La Fundación Sidoc hace parte de la alianza Compromiso Valle a través de la iniciativa Forjar Oportunidades, que tiene entre sus propósitos generar oportunidades y disminuir vulnerabilidad para contribuir a la reducción de violencia. Se espera impactar positivamente a 5000 jóvenes de manera directa en Cali, Buenaventura, Buga, Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo, y de forma indirecta a aproximadamente a 15 mil personas.
En el Valle del Cauca, ahora mismo, se están abriendo puertas que permitirán transformar proyectos de vida. Esto a través de Compromiso Valle, una estrategia que surgió tras las manifestaciones y bloqueos en el marco del paro nacional, y que fue el resultado de un proceso de escucha activa y construcción colectiva.
Ahí, empresarios, fundaciones y ciudadanos unieron esfuerzos para sumar a la transformación social de la región, a la creación de escenarios para aportar al mejoramiento de la calidad de vida y a la construcción de mejores oportunidades para los jóvenes y población vulnerable del departamento.
De esta alianza hace parte la Fundación Sidoc, que puso al servicio de la iniciativa Forjar Oportunidades, una metodología de intervención social de la violencia que con enfoque multidimensional acompaña integralmente a la población a través de una ruta psicosocial, formación para la empleabilidad y emprendimiento y formación en el ejercicio de la ciudadanía democrática y participativa. Esta metodología, que tiene importantes antecedentes de éxito, parte además de la transversalización del eje restaurativo y de género en clave de derechos humanos.
Christine Armitage Tello, directora ejecutiva de la Fundación Sidoc, explica: “Forjar Oportunidades es una metodología que recoge muchos años de intervención en los territorios más vulnerables y violentos de la ciudad de Cali. Con ello, se pretende brindar oportunidades a las personas que viven en estos contextos para que tengan proyectos de vida positivos y que estén enfocados en la legalidad”.
A su vez, afirma que “Compromiso Valle es una oportunidad única, porque hay metodologías que desde Fundación Sidoc veníamos implementando y robusteciendo, y luego de todas las dificultades que se vivieron con el paro nacional encontramos el deseo del sector empresarial de apoyarlas”.
Y plantea que para la Fundación “con este proyecto se parte de dos objetivos claros y concretos o más bien dos grandes sueños: El primero es darle la oportunidad a 5000 jóvenes, sus familias y a las comunidades que están alrededor, de que transformen sus proyectos de vida y de que vean la posibilidad en la legalidad de hacer y de tener una vida digna. Y el segundo es demostrarle a todos los empresarios que hoy le están apostando a Compromiso Valle que esto es económicamente atractivo, que vale la pena y que es socialmente lógico y necesario que ellos estén involucrados en el día a día con el desarrollo de capital social de la región”.
Finalmente, la directora ejecutiva de la Fundación Sidoc añade que “este programa es un buen ejemplo de cómo construir paz en los territorios y puede servir de modelo a nivel nacional y mundial”.
Más sobre la iniciativa
Por su parte, Rocío Gutiérrez Cely, directora del programa Forjar Oportunidades, espera que con todo lo que se está trabajando “el departamento del Valle del Cauca y Colombia perciba en la población joven y en condición de vulnerabilidad un potencial inmenso en construcción de país”.
Además, Rocío asegura que se trabaja para que “Forjar Oportunidades se convierta en un puente de articulación y de encuentro entre los jóvenes y los empresarios”.
Por ello, a los jóvenes les manifiesta que: “Hay que alzar la voz, pero hay que buscar mecanismos para que esa voz retumbe de manera propositiva, que sean unos mecanismos que permitan transformar la realidad de sus vidas y de quienes los rodean. Los jóvenes hoy tienen una oportunidad inmensa, ya que se están abriendo canales y hay que aprovecharlos para demostrar que efectivamente hay un interés genuino de transformar la realidad social”.
Y en lo que respecta a los empresarios, Rocío les dice “gracias por sumarse a la posibilidad de pensarnos una sociedad mucho más equitativa, justa e incluyente. Su aporte es fundamental para construir país”.