Gracias a una acción de ciudadanía realizada en el barrio Bellavista de Yumbo, la comunidad dice que se siente un ambiente de unión, paz y tolerancia. Resumen de una jornada llena de muchas sonrisas y color.
En el barrio Bellavista, Comuna 4 de Yumbo, hace unas semanas se vivió una jornada de unión, paz y tolerancia, cuyo eco todavía se percibe por sus empinadas calles. Así, por lo menos, lo explicó Jessica, enlace territorial del programa Forjar Oportunidades, aliado de Compromiso Valle.
“Como enlace es satisfactorio ser parte de un programa que promueve la vinculación, la paz y la unidad en el territorio. Lo que hicimos con los jóvenes forjadores fue identificar una problemática, en este caso la intolerancia en el sector y luego de una articulación decidimos realizar diferentes actividades que permitieran el encuentro en armonía de la comunidad”, expresó Jessica.
Y dijo que espera que “lo llevado a cabo ese día sea un paso para que los forjadores puedan tomar más liderazgo en su territorio y puedan articularse y buscar la manera de seguir promoviendo el amor, el respeto y la tolerancia”.
El empeño de los forjadores
‘Tolerancia es encontrarnos en nuestras diferencias’. Este fue el mensaje que quedó plasmado en un muro lleno de color del barrio Bellavista, luego de la acción de ciudadanía realizada con apoyo también de Fundación Smurfit Kappa.
Stephania, forjadora que se está formando como muralista, llegó al barrio desde las 8:30 a.m. y de inmediato empezó a trabajar en el mural. Primero pintó el fondo de azul y luego empezó a preparar los colores: negro, celeste, verde menta, rojo, naranja y amarillo. Un grupo de forjadores la apoyaron y poco a poco se fueron sumando otras manos.
“Esto es arte que puede ver cualquier persona, pero más allá de eso es un regalo para crear sentido de pertenencia en este barrio y en este municipio que tanto lo necesita. Lo que procuramos fue dar un mensaje de aliento, queremos que la tolerancia nazca de todos los niños que vean este mural”, contó Stephania, quien sueña con llenar a Yumbo de color.
De la actividad también participaron las forjadoras Angie y Daniela, que hicieron un resumen de lo que ocurrió en el barrio Bellavista. “Tuvimos de todo en esta jornada: bingo, manualidades para niños en la Biblioteca Carlos A. Bejarano, vacunación. En mi casa, por ejemplo, hicimos el almuerzo y la olla comunitaria. A las 11:50 a.m. empezamos a servir los fríjoles con arroz y ensalada, más aguapanela con limón, más o menos para unas cien personas”, narró Angie.
Para Daniela, la jornada inició con muchos nervios pero al final la satisfacción del trabajo bien hecho le dejó muchas alegrías: “Tenía temor de que la actividad no saliera bien, pero gracias a Dios todo salió estupendo. Ahora deseo que en la comuna y en todo el municipio haya más unión y compromiso”.
Y es que en esta zona de Yumbo desde hace un buen tiempo no se veía a tantos niños jugando, riendo, a toda la comunidad alegre. Tal vez por el tema de las fronteras invisibles y disputas entre pandillas, “pero este tipo de acciones ayudan muchísimo a mejorar los temas de convivencia”.
La comunidad, la que más ganó con la actividad
Ahora, cada vez que Alejandra y su familia abran su tienda, ubicada en una esquina del barrio Bellavista, se van a encontrar de frente con aquel mural lleno de color y que habla de la importancia de la tolerancia.
“Estoy feliz. Esta actividad me ha favorecido a mí por lo de mi negocio, pero también a la cuadra porque le da vida, se recuperó la pared y esto está reuniendo cada vez más a la comunidad”, aseguró Alejandra.
Hoy, por las empinadas calles del barrio Bellavista y por otras tantas del municipio de Yumbo, el mensaje de unión, paz y tolerancia se sigue notando.